Foto: Rocizela Pérez Gómez
Foto: Rocizela Pérez Gómez
29/11/2023

Continúan las jornadas de lucha en defensa de la democracia en Guatemala

Comunidades originarias y organizaciones sociales se concentraron para ser parte del segundo punto de resistencia en las cercanías del edificio del Congreso de la República. 


Reporte de Rocizela Pérez Gómez, periodista de Guatemala [Descargar]

Por Rocizela Pérez Gómez, periodista de Guatemala

 

En Guatemala, las jornadas de lucha y resistencia en defensa de la democracia continúan. 

Desde el pasado 21 de noviembre, autoridades ancestrales de Iximulew  junto a organizaciones sociales, se concentraron para ser parte del segundo punto de resistencia  en  las cercanías del edificio del Congreso de la República. 

Hombres y mujeres, en su mayoría indígenas, han viajado kilómetros desde los diferentes territorios, para ser parte de la resistencia pacífica y exigir se respete la decisión del pueblo quien eligió en las urnas, el pasado 20 de agosto, a su nuevo binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo como presidente y a Karin Herrera como Vicepresidenta. 

Autoridades del Ministerio Público, junto a congresistas y otras personalidades que conforman el denominado pacto de corruptos, han iniciado una serie de acciones para poner en duda la decisión popular e impedir que el nuevo binomio tome posición el próximo 14 de enero del 2024. 

Es de recordar, que desde el pasado 2 de octubre, autoridades indígenas de los 48 cantones de Totonicapán, de Santa Lucía Utatlán y otros pueblos, iniciaron un paro nacional en defensa de la democracia, ellos y ellas, continúan en resistencia  permanente en el primero punto ubicado en las afueras del edificio del Ministerio Público.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

09/02/2024 | Noticias

Continúa el trágico incendio forestal en Chile


02/02/2024 | Noticias

A 44 años de la quema de la Embajada de España en Guatemala