25/11/2023

En Estados Unidos marcharon en apoyo a Israel

Miles de personas marcharon en Washington en apoyo a Israel por el conflicto que se está viviendo entre el grupo Hamas y el estado de Israel en el territorio que ha dejado más de 1,5 millones de personas desplazadas en la Franja de Gaza.


Reporte de nuestro corresponsal en Estados Unidos, Sebastián Rubio [Descargar]

Por Sebastián Rubio

 

Miles de personas marcharon en Washington en apoyo a Israel por el conflicto que se está viviendo entre el grupo Hamas y el estado de Israel en el territorio que ha dejado más de 1,5 millones de personas desplazadas en la Franja de Gaza, donde representa dos tercios de la población. Según los datos suministrados, Israel dice que más de 1.400 israelíes y extranjeros han muerto resultado a los ataques lanzados por Hamas, mientras ellos han informado que más de 10.000 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí. Esto ha dejado en conmoción al mundo entero y ha generado protestas en el territorio estadounidense.

Las calles cerca al capitolio en Washington se llenaron de colores de banderas de Israel, donde decenas de personas pedían la liberación de 240 rehenes secuestrados por Hamas y condenaban el antisemitismo. La marcha fue convocada por la Coalición Judía Americana, una organización que defiende los derechos de los judíos en Estados Unidos. 

Pero también ha existido una serie de manifestaciones por parte de los palestinos que piden el cese definitivo del conflicto que ha empeorado la situación. La protesta propalestina se dio durante la semana del día de Acción de Gracias, donde el principal objetivo era generar un boicot en el viernes negro, la fecha más importante para el comercio en Estados Unidos, para hacer un llamado al gobierno para que detuviera su apoyo al estado de Israel y apoyara el cese al fuego y la liberación de rehenes. 

La protesta fue organizada por el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, una entidad que representa a los musulmanes en Estados Unidos. Las protestas detuvieron el tráfico e ingresaron a centros comerciales, lo que generó incomodidad en la población y produjo tensión y conflicto con las autoridades que buscaban liberar el paso vehicular. 

Tras el conflicto, seis autoridades resultaron con heridas leves, durante el arresto de varios protestantes por agresión a un oficial. Según las fuentes anónimas en las protestas, lo que buscan es que se detengan los bombardeos y que se respete la vida de los niños que se está viendo amenazada en la Franja de Gaza. En el caso de los israelíes, la preocupación radica en su seguridad como judíos y temen que este conflicto pueda escalar a niveles más violentos. 

Por ahora, la mirada internacional está encima de los procesos de paz, luego de que el 20 de mayo de 2023 se acordara un alto el fuego entre Israel y Hamas, tras 11 días de conflicto que dejaron más de 200 muertos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han pedido el cese de la violencia entre las partes y han ofrecido su apoyo para una solución diplomática. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

09/02/2024 | Noticias

Continúa el trágico incendio forestal en Chile


02/02/2024 | Noticias

A 44 años de la quema de la Embajada de España en Guatemala