Ya son más de 100 las facultades de las diferentes Universidades Nacionales tomadas por lxs estudiantes en todo el país. Las actividades se coordinan con las medidas de fuerza planteadas por los sindicatos docentes.
Audio: Carla, estudiante de terapia ocupacional (UNQui) [Descargar]
Audio: Luca Bonfante, representante estudiantil de la facultad de Filosofía y letras (UBA) [Descargar]
Audio: Martín Kales, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias y Tecnología (UNSAM) [Descargar]
Desde la aprobación del veto el miércoles pasado hasta el comienzo de esta semana, se multiplicaron las tomas y comenzaron a diagramarse diferentes planes de lucha en una gran cantidad de facultades de las diferentes Universidades Nacionales.Ya son más de 100 facultades en todo el país que se encuentran en estado de toma y control estudiantil, que organizan actividades como clases públicas, cortes de calles en diferentes puntos, vigilias y marchas como forma de protesta frente a las provocaciones del gobierno Nacional, que niega de manera sistemática el otorgamiento de financiamiento para la educación pública, el sistema Científico- Tecnológico universitario, y la recomposición de los salarios docentes.
Muchas de las casas de estudio que se proclamaron en toma la semana pasada, en nuevas asambleas estudiantiles ratificaron la decisión y confirmaron la extensión de la medidas durante esta semana. De las nuevas incorporaciones al “mapa” de las tomas pueden mencionarse a la Universidad Nacional del Sur, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucuman, la Universidad Nacional de las Artes (UNA), varias facultades de diferentes Universidades del conurbano como la Universidad de Quilmes (UNQui), y la Universidad de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) y la Universidad de Tres de Febrero (UNTreF), entre otras. En la Universidad de Buenos Aires (UBA) a las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Arquitectura y Urbanismo, Veterinaria, y Ciencias Exactas se sumaron la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Agronomía. La Facultad de Derecho se declaró en vigilia. También hay que mencionar las incorporaciones a la protesta de algunos colegios secundarios como la escuela de Comercio Carlos Pellegrini (dependiente de la UBA) y la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas (Lengüitas), que en sus propias asambleas tomaron medidas de protesta en apoyo a la situación que está viviendo la educación pública.
En relación al afecto y el acompañamiento de las diferentes iniciativas que proponen lxs estudiantes, el miércoles Luca Bonfante representante estudiantil de la facultad de Filosofía y Letras (UBA) destacó que este es un “movimiento muy federal” por eso las iniciativas como las marchas y movilizaciones van en coordinación con diferentes facultades tanto en CABA como en otras ciudades del interior del país. Una de las movilizaciones más convocantes se realizó el miércoles por la tarde donde gran parte de los Centros de Estudiantes de las universidades se movilizaron hacia el Palacio Pizzurno en una convocatoria realizada por los sindicatos docentes.
Martín Kales presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias y Tecnología de la UNSAM, nos comentó que además de diferentes actividades como festivales, “las tomas se sostienen con clases públicas, algunas en la calles, otras dentro del campus, donde se cursa y se visibiliza el conflicto”. Una de las iniciativas que llevaron adelante desde la UNSAM, junto con otras la UNTREF, la UNpaz y la UNAHUR el miércoles por la tarde fue un corte de las Avenidas General Paz y San Martín, de mucha repercusión y el acompañamiento del trabajadores del INTI, la CONEA, el Conicet como también docentes de escuelas medias y gente de la zona. Martín aclaró que parte de estas iniciativas no son solo por las reivindicaciones en favor del salario docente y por el ajuste al presupuesto universitario sino que hay que destacar que también “para los estudiantes, la situación que se vive es muy complicada, las becas están casi congeladas” y que lejos de lo que afirmó el presidente en sus dichos pasados que la “Universidad es para ricos”, Martín responde que “la mayoría de los estudiantes son primera generación de su familia que están en la universidad, o la mayoria tambien laburamos, para sostenernos mes a mes, para poder seguir estudiando”.
Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que el conflicto entre el movimiento estudiantil y el gobierno recrudeció a partir de que durante el último fin de semana tanto el presidente Javier Milei, como su Ministro Jefe de Gabinete Guillermo Francos, y la propia Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en diferentes ocasiones emitieron declaraciones públicas de un tenor peligroso en contra del estudiantado relacionandolo con el “terrorismo”, lo que puso intranquila y en alerta a toda la comunidad estudiantil. Luego de esas declaraciones durante las tomas sucedieron episodios complicados. En la UNQui, durante la Asamblea para establecer la propuesta de la toma por parte irrumpió en medio del debate un grupo de personas identificadas como “libertarios” que generaron disturbios y violentaron a estudiantes y personas presentes en el lugar de reunión arrojando gas pimienta a otrxs por lo que tuvieron que ser desalojadxs. Como nos explicó Carla, estudiante de terapia ocupacional de la UNQui que estuvo presente en el momento de los hechos “gasear estudiantes y trabajadores de una universidad pública en un lugar cerrado es altamente peligroso y altamente repudiable, aún así no pudieron ir contra la organización de los centenares de personas que se acercaron a participar de la asamblea que fue absolutamente masiva”. También desde el martes, frente a la medidas de clases públicas implementadas por la facultad de Psicología, y de Ciencias Económicas de la UBA se tienen denuncias que circulan por las redes sociales de hostigamiento por parte de la policía de la Ciudad que decidió preguntar “datos” y sacar fotografías, hacer circular camiones hidrantes y mantener una presencia constante. Otras Universidades Nacionales como la Universidad Nacional de la Patagonia reportan videos donde agentes de la Policía Federal quieren entrar al establecimiento y hostigar a estudiantes que se encuentran protestando.
Todo indica que en el correr de los días se volverán a realizar más actividades y también ya están programadas nuevas asambleas estudiantiles para el comienzo de la semana próxima para seguir diagramando nuevas formas de protesta si la situación no toma un giro a favor de los reclamos de la comunidad educativa.
Por Nadia Y. Domínguez, en el marco de las prácticas profesionales de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)
10/12/2024
Panorama Sur
02/12/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur