La movilización se realizó en todo el país y buscó evitar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Karina Giomi, integrante la ADUF - Universidad de Tierra del Fuego. [Descargar]
Romina Gómez, docente y coordinadora de la Universidad Nacional de La Rioja. [Descargar]
Este miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo una nueva marcha federal universitaria en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública, en el marco del anuncio del presidente de vetar la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el congreso.
Los rectores de las universidades nacionales, junto a las federaciones que nuclean a los docentes y no docentes, organizaron esta marcha cuya consigna principal fue el reclamo de un aumento del presupuesto para las universidades públicas.
La marcha también contó con la participación de sindicatos y gremios. La CGT, las dos CTA, la UTEP, la FUA, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, organizaciones de izquierda, una fracción del radicalismo, dirigentes políticos y sociales.
El lema de la movilización fue " La Universidad no es el problema, es parte de la solución" que tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional a las 17 hs y se replicó en todo el país.
Nos comunicamos con Karina Giomi, quien pertenerce a la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y definió a la movilización como “una pueblada, porque estaban presente todas las centrales sindicales, movimientos sociales, organizaciones, instituciones, comedores, centros de jubilados, vecinos en general” además de los docentes, trabajadores y estudiantes.
Entiende que la sociedad acompañó porque se suma a los reclamos que ya tienen esos sectores como despidos y aumentos de tarifas. “El desfinanciamiento de la universidad tiene que ver con privatizar, solamente quien puede pagar va a acceder a la educación universitaria. Milei quiere afuera a los trabajadores y a sus hijos” explica y agrega que “es un proyecto elitista, excluyente, va a contramano de lo que es la universidad pública como parte de una tradición argentina, un símbolo de movilidad social ascendente. Está atacando algo que es muy sensible para la comunidad argentina y no tiene nada que ver con el presupuesto.”
Sobre el tratamiento en el Congreso de la ley manifiesta: “Tenemos todas las expectativas de que esto se pueda frenar” y “desde ya le pedimos a todos los que tengan esa responsabilidad que se apoyen en este reclamo popular”. Mientras, están evaluando que acciones tomar para ese momento.
Además, hablamos con Romina Gómez, docente y coordinadora de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Rioja, quien también remarcó la amplitud de la convocatoria de la marcha. Movilizaron juntos a los docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional de Chilecito. El eje central atravesó no sólo “las demandas por el financiamiento”, agrega, sino el respeto a la voluntad de los legisladores del Congreso.
“Actualmente nos encontramos en alerta, sobre todo teniendo en cuenta que finalmente fue publicado el veto a la ley que fue aprobada por las dos cámaras legislativas de nuestro país. Por lo tanto y en relación a los contactos que tenemos desde aquí con otras universidades del resto del país es que nos mantenemos en alerta y vigilancia permanente para acordar las próximas medidas a tomar”, manifiestó sobre la situación en los próximos días.
Por Fernanda Herrera y Analía Fritz, en el marco de las prácticas profesionales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)
10/12/2024
Panorama Sur
02/12/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur
29/11/2024
Panorama Sur