05/07/2024

Casación falló a favor de la televisación de los juicios

Fue en respuesta a un pedido que realizó la fiscalía que está en el juicio Saint Amant IV, en el que se juzgan crimenes de lesa humanidad.


Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia [Descargar]

Este viernes la Cámara de Casación Penal falló a favor de la televisación de los juicios. Esta decisión se debería replicarse en los que no se pueden transmitir las testimoniales, ya que es la primera vez que el tribunal penal máximo se refiere en un fallo a este tema.

En 2020, La Retaguardia comenzó a transmitir los juicios por su canal de YouTube. Al comienzo, la mayoría de los tribunales se negaban a que se televisen los juicios, pero con el tiempo se revirtió la proporción.
Este fallo surgió a partir del pedido que realizó de la Fiscalía que forma parte del Juicio Saint Amant IV, a través del fiscal auxiliar Juan Patricio Murray y el fiscal general Adolfo Villate. La Cámara de Casación Penal aceptó en segunda instancia revisar la negativa del TOF 2 de Rosario para que se pueda televisar todo el proceso judicial, incluyendo las testimoniales. Esta decisión se debería replicar en los juicios en los que otros tribunales se han negado a permitir la televisación de las testimoniales, aduciendo una posible contaminación entre testimonios al ser públicos. Charlamos con Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia, que comparte esta tarea con Pulso Noticias, Radio Presente, FM de la Calle y La Nota, entre otros medios autogestivos.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

19/07/2024 | Noticias

Diputados de La Libertad Avanza visitaron a genocidas en Ezeiza


19/07/2024 | Noticias

Se cumplieron 48 años de la Noche del Apagón en Ledesma