Foto: Radio Comunitaria La Revuelta
Foto: Radio Comunitaria La Revuelta
04/05/2022

Solidaridad contra la represión en Catamarca

Desde asambleas y organizaciones de todo el país, circularon apoyos a la defensa del agua del pueblo choyano y en exigencia de la liberación de Karina Orquera, la vecina detenida.


Lucas Fossati, Asamblea de Trelew, en solidaridad con Choya [Descargar]

Paula Kaeser, BFS contra la represión y la mesa minera [Descargar]

La solidaridad con el pueblo Choya, donde el martes se reprimió para salvaguardar el avance del proyecto de la Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), fue masiva desde los distintos territorios afectados por proyectos extractivos. Un arco de voces diversas se manifestó con repudios al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, responsable político de la fuerza represora, pero también al Ministro de Producción Matías Kulfas, por la promoción de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MeMAC) con sede en Salta, en cuya puerta se realizó un escrache a todos los participantes por la represión.

Desde Chubut, una provincia con pueblos que se manifiestan contra la megaminería desde hace 20 años y perseveran en la recolección de firmas por tercera vez, para una Iniciativa Popular que proteja el agua, la Asamblea Socioambiental de Rawson, integrante de la red Marcha Plurinacional por el Agua en la voz de Lucas Fossati se solidarizaron con Choya y Andalgalá. 

La Multisectorial de Mendoza, fortalecida tras lograr en diciembre de 2019 reestablecer la ley provincial 7722 que protege el agua de actividades como la minería o el petróleo, también se pronunció contra el avance ilegal e impune del proyecto MARA. También el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, expresó en un comunicado contra “el gobierno Terricida de la provincia de Catamarca” y haciendo llegar desde los distintos territorios su solidaridad. 

De igual modo Paula Kaeser de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones destacó el contexto de la represión mientras se habla de “apertura a la Comunidad” y sentenció que los territorios “ya se pronunciaron” haciendo referencia a los levantamientos populares de Mendoza en 2019 y Chubut recientemente. 

Desde la costa bonaerense, en Necochea y Mar del Plata, las Asambleas por un mar libre de petroleras, sumaron su apoyo en el comunicado de su jornada mensual de cada 4 de mes: “en el marco de ésta nueva jornada de lucha, no podemos dejar de repudiar la feroz represión sufrida ayer por vecines de la comunidad de Choya, provincia de Catamarca, que se encontraban resistiendo al proyecto minero Agua Rica. ¡BASTA DE REPRIMIR Y JUDICIALIZAR LAS LUCHAS! ¡TODES SOMOS CHOYA!”

Cabe destacar que la MeMAC se propone continuar en junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de julio en Catamarca y, en agosto en Santa Cruz. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

20/03/2024 | Noticias

Hacia el tercer Festival Puentes de Agua


19/03/2024 | Noticias

La comunidad Costera de Tierra del Fuego AEIAS rechaza la exploración sísmica en Tierra del Fuego